El diagnóstico es preocupante. Según los resultados del Simce de Educación Física que se aplicó a 13.585 estudiantes de octavo básico de 170 comunas del país, el 40% de los alumnos está excedido de peso. Y las malas noticias siguen: sólo uno de cada diez alumnos presenta una condición física adecuada. Frente a estos resultados, la atención ha recaído en las universidades que imparten esta carrera y tendrán como desafío preparar a los futuros profesores para que sean capaces de ejecutar el currículum oficial de la asignatura.
PROPUESTAS Y DESAFÍOS
Respecto a la posibilidad de aumentar las horas de la asignatura a la semana, Sergio Carrasco de la Universidad Central cree que se justificaría “si las clases se hacen con excelente metodología, no correr por correr, debería ser al menos una hora de diaria de ejercicio guiado por un especialista”. Lo mismo piensa Octavio Alarcón, ya que dice que “esa política se justifica si las clases son más eficientes y mejora el estándar con que se evalúa”.
Cecilia Bahamondes, coordinadora del DEFDER, comenta que una buena iniciativa sería que los jardines infantiles tengan un especialista que haga las clases de educación física o que las mismas parvularias se capaciten. “Los niños adquieren sus hábitos en los primeros años de vida, etapa en la que ellas son las expertas”, analiza.
El ministro Joaquín Lavín señaló medidas a corto plazo para mejorar este panorama:
La entrega de un instructivo para efectuar las clases de educación fídica en base a la metodología desarrollada por el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA.
La petición de que los colegios que se autoevalúen con las mismas pruebas que se consideraron en el SIMCE y se comparen con los resultados nacionales.
La incorporación en las bases curriculares de 1° a 4° básico un eje sobre salud, con el fin de que en el ramo de ciencias naturales se refuercen los contenidos sobre hábitos de alimentación saludable.
La capacitación de profesores generalistas de básica en el correcto desarrollo de clases de educación física.
Por último, para 2012 se espera modificar el menú escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario